DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN EN AUXILIA

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La Dirección de Comunicación es un órgano ejecutivo dependiente, funcional y jerárquicamente, del Consejo Directivo. Se responsabiliza de coordinar, integrar, dar coherencia, diseñar, gestionar y tomar iniciativas en estrategias de comunicación, ejecutándolas a través de planes de acción específicos en consonancia con la Misión, Visión y Valores que fundamentan el diario proceder de AUXILIA.

Teniendo en cuenta los objetivos finales de la Asociación, la Dirección de Comunicación define su política comunicativa, estableciendo un plan o estrategia general de comunicación para: lograr los objetivos propuestos, según los distintos grupos de interés o públicos objetivo (internos y externos); controlar el posicionamiento; vigilar la proyección de la imagen y su percepción como identidad corporativa; gestionar directamente las distintas áreas que dependen de la dirección de comunicación; coordinar las relaciones públicas de la Asociación; participar activamente en el desarrollo de actividades que potencien la máxima difusión de la imagen de AUXILIA, sus programas de actuación y proyectos; y desarrollar un trato directo y personal con colaboradores externos, especialmente con dirigentes institucionales, sociales y empresariales y medios de comunicación.

En el ámbito externo, la Dirección de Comunicación aporta: notoriedad mediante el reconocimiento de la imagen de AUXILIA y su posicionamiento en medios de comunicación externos, a través de información interesada (publicity), patrocinios y/o publicidad; prestigio, mediante su participación en seminarios, conferencias, publicaciones, foros y/o publicaciones de artículos y ensayos; captación de adhesiones personales e institucionales, especialmente orientadas al voluntariado; y, fidelización en públicos objetivo.

En el ámbito interno, la Dirección de Comunicación aporta: información a voluntariado, profesionales y sociedad en general para optimizar tareas, facilitar gestiones y/o crear estados de opinión; comunicación, estableciendo canales accesibles y abiertos y articulando mensajes convenientes y oportunos; y, fidelización, consiguiendo orgullo de pertenencia a AUXILIA.

Además, con carácter general, la Dirección de Comunicación posee y practica habilidades como: la competencia en la relación/comunicación, la visión global, la capacidad de síntesis, la aptitud de liderazgo, la disposición de negociación, y su condición de estratega.

El modelo de gestión de la comunicación implantado en AUXILIA abarca seis áreas de trabajo, a saber:

IMAGEN CORPORATIVA

Con responsabilidad en:

  • El Conjunto Visual Identificador (anagrama, logotipo, arquitectura, posicionamiento, manual de identidad, usos correctos)
  • La web corporativa
  • El material corporativo (folletos, memorias, presentaciones), gráfico y audiovisual.
  • El plan de marketing y publicidad corporativos.
  • Las campañas de publicidad institucional y la contratación de espacios.
  • Los patrocinios corporativos.
  • Los incentivos y presentes institucionales.
  • Los estudios de mercado.

COMUNICACIÓN INTERNA

Con responsabilidad en:

  • Definir necesidades, tiempos de la información interna, medios y herramientas necesarios para su gestión eficaz.
  • Captar los flujos internos de información, detectar puntos conflictivos y puntos fuertes.
  • Proyectar y ejecutar la producción de materiales informativos internos: revistas internas, intranet, manual de acogida…
  • Asesorar sobre las estrategias más oportunas y proponer iniciativas que estimulen a los públicos internos y externos.
  • Colaborar con las áreas de Recursos Humanos y de Formación en la transmisión de conocimientos y valores.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Con responsabilidad en:

  • Establecer y mantener relaciones formales y cotidianas con los medios.
  • Identificar, recuperar y dar forma a la información generada internamente que sea susceptible de ser transmitida a los medios.
  • Nutrir de contenidos el área “noticias” de la web corporativa.
  • Colaborar en la comunicación interna al transmitir “hacia dentro” la información emitida “hacia fuera” por AUXILIA, así como sus concurrentes en el mismo entorno.
  • Aconsejar la mejor herramienta comunicacional en cada ocasión.
  • Controlar y formar la capacidad comunicativa de los portavoces.
  • Identificar focos de interés por tipo de medio, sectores y profesionales.
  • Gestionar la comunicación “de crisis” ante los medios de comunicación.
  • Realizar seguimiento de los medios y análisis de contenidos de AUXILIA, del Tercer Sector y de la actualidad económica o política que pueda afectarle, así como su gestión y archivo documental.

RESPONSABILIDAD CORPORATIVA

Con responsabilidad en:

  • Diseñar, impulsar y coordinar las acciones de responsabilidad social y gestión ética.
  • Diseñar y supervisar la implantación del código de conducta ética en AUXILIA.
  • Definir y dirigir el plan social (conjunto de acciones sociales en beneficio de colectivos desfavorecidos).
  • Actuar como coordinador de la comisión de ética o responsabilidad social.
  • Representar a la Asociación, por mandato del Consejo Directivo, en los foros y plataformas que promuevan la interrelación entre la Asociación y su entorno social.
  • Ejecutar, en coherencia con las directrices corporativas y Misión Visión y Valores contraídos, la estrategia y las acciones en materia de responsabilidad social.
  • Coordinar las acciones de responsabilidad social con los distintos departamentos o unidades de la Asociación.
  • Definir indicadores para medir la eficacia y establecer la trazabilidad de las acciones de responsabilidad social mediante publicaciones externas e internas.
  • Contribuir a la difusión de las políticas de responsabilidad social mediante publicaciones externas e internas.

EVENTOS Y PROTOCOLO

Con responsabilidad en:

  • Organizar los actos públicos, propios o de terceros vinculados con AUXILIA, así como la participación en seminarios, ferias, conferencias, encuentros y eventos de todo tipo.
  • Elaborar y supervisar el manual interno de protocolo.
  • Coordinar la realización de visitas a la sede social.
  • Prestar asesoramiento (concreto y personalizado) a la Presidencia y resto de miembros del Consejo Directivo en materia de protocolo, así como en sus encuentros con autoridades e invitados especiales.
  • Controlar efemérides y nombramientos de personas clave para la Asociación

RELACIONES INSTITUCIONALES

Con responsabilidad en:

  • Coordinar las relaciones de la Asociación con instituciones de ámbito local, regional, estatal e internacional.
  • Definir las necesidades de proyección de la Asociación.
  • Identificar foros adecuados para la participación de la Presidencia y resto de miembros del Consejo Directivo (seminarios, congresos, foros, debates, asambleas…).
  • Identificar interlocutores en ambos lados para la consecución de los objetivos previstos.
  • Crear y mantener los canales adecuados de conocimiento.
  • Diseñar áreas de actuación complementaria entre la Asociación y los públicos objetivo.
  • Identificar herramientas e instrumentos, según objetivos y necesidades.
  • Coordinar relaciones con analistas del Tercer Sector compartiendo y enviando información.

La Dirección de Comunicación, en la actualidad, posee dos elementos básicos que le permiten instrumentalizar sus actuaciones: la Web corporativa y la revista AVANCE.

 


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