MARGUERITE RIVARD
, enferma de tuberculosis ósea, con la ayuda de los Equipos Sociales Franceses organiza en 1926 los “Cursos de Enseñanza por Correspondencia ”, con el objetivo de formar culturalmente a enfermos que no tenían posibilidad de integración en los Centros normalizados de Enseñanza. Y así nace AUXILIA en Francia.

EAD - marg.rivard ok

En 1952 y en Barcelona, PIERRE DEFFONTAINES, director del Instituto Francés, recibió la petición de un enfermo tuberculoso hospitalizado de la Ciudad Sanitaria de Terrassa para poder estudiar francés en el propio sanatorio. La aceptación de esta petición constituye el primer embrión de AUXILIA en España.

Deffontaines y su esposa, junto con todos los profesores y muchos alumnos del Liceo Francés y otros amigos voluntarios se ofrecieron para enseñar francés al resto de los enfermos hospitalizados. De esta forma se consolida y organiza este servicio, configurándose la “Enseñanza por Correspondencia de AUXILIA” que, paso a paso, se extendió por toda España.

Años más tarde, AUXILIA instaura inicialmente en Barcelona y posteriormente en muchas localidades españolas la enseñanza directa, la denominada “Enseñanza a Domicilio”, actividad que se complementó con la creación de diversas escuelas profesionalizadas de educación especial y talleres específicos para personas con discapacidad.deffontaines ok (2)

Y como complemento de la atención educativa presencial y a distancia, se organizaron las actividades de “Tiempo Libre” que se llevan a cabo en cada Delegación local de AUXILIA y en función de las particularidades del colectivo al que se atiende.

AUXILIA procura estar presente en todos aquellos foros y manifestaciones en los que se debaten o difunden las actividades del voluntariado, se discuten todos los temas relativos a la integración de las personas con discapacidad y se defienden sus derechos. Es su actividad de “Acción Exterior”.

AUXILIA, desde el año 1952, realiza su labor de atención e integración social de las personas con discapacidad y pretende llegar a donde otros no pueden o no quieren llegar.


© 2010 : Auxilia Powered by : Precognis S.L.