engrupo[1]OK

 

Por acuerdo del Consejo Directivo Pleno y con el fin de coordinar, facilitar actividades conjuntas y unificar los criterios de actuación en todas las Delegaciones de AUXILIA en España, un equipo constituido en la Delegación de AUXILIA Madrid, procura conseguir, mediante programas adecuados y de acuerdo siempre con las directrices establecidas en el seno de AUXILIA, los objetivos de esta Coordinación.

La Coordinación General de Ocio y Tiempo Libre (C.G.O.T.L.) es un órgano ejecutivo de AUXILIA, desde donde se promueven las acciones conducentes a la óptima integración y normalización de las personas con discapacidad en su interacción con el entorno. El voluntariado es una pieza esencial en la organización y ejecución de esas acciones, convirtiéndose en su primer elemento socializador.

Desde la C. G. O.T.L. entendemos que el ocio y el tiempo libre suponen un gran área de trabajo en AUXILIA, aunque utilizada con una dimensión de más alcance. Las actividades de ocio (ir al cine, a cenar, a pasear, a un concierto,…) se complementan con otros contenidos, aprovechando el entorno lúdico normalizado, para abordar habilidades sociales (saludar, hablar por iniciativa propia, dirigirse adecuadamente a una persona extraña…) y/o mejorando la autonomía personal (utilizar transportes públicos, manejar objetos personales, ponerse la chaqueta…). Aunque el diseño de estos objetivos debe ser individualizado, se proponen generalistas adaptándose y ajustándose en cada Delegación.

Se prescriben también actividades grupales ya que permiten desarrollar otros objetivos para los que se necesite el grupo (practicar la comunicación oral en público, debatir problemas comunes, sentirse parte de un grupo…). No obstante, se intentan evitar dependencias: enseñar el camino, ayudar, pero no ser imprescindibles, ni para la persona con discapacidad física, ni para la familia. Se explotan las posibilidades de relación con el entorno exterior: barrio, clubes de jóvenes, parroquias, casales, peñas, asociaciones culturales, deportivas, etc.; actuando desde AUXILIA como apoyo físico y psicológico, en un primer momento, para después ir pasando el testigo a los padres, compañeros, responsables de las entidades del barrio… (apoyo físico) y a la propia persona con discapacidad física (apoyo psicológico), motivándole a descubrir nuevas experiencias de relación normalizada: grupo de amigos propio, pudiéndolos elegir; aficiones desconocidas; lenguaje y vida en la calle… Se utilizan las salidas y actividades para reforzar aspectos del área académico-docente: si están conociendo animales o plantas, se organiza una visita al zoo o a unos jardines; si están aprendiendo a conocer las monedas y billetes…, se recomienda ir de compras; si es seguridad vial, se caminará por su entorno próximo; etcétera.

Se desarrollan igualmente, desde la misma perspectiva, un sinfín de aspectos culturales quizás más recreativos, como: saber mirar un cuadro (luz, colorido, el porqué de este o el de otro estilo); conocer el lenguaje cinematográfico; saber escuchar música, educando el oído; gozar con la lectura de un libro…

En la Coordinación General de Ocio y Tiempo Libre consideramos que la persona con discapacidad puede tener mucho tiempo de ocio y, si despertamos el interés por la cultura, ésta puede proporcionarle muchas horas llenas de vida y aumentar así su grado de independencia psicológica.

Horario de atención:

– lunes, miércoles y jueves de 9,30 a 14 horas
– martes de 17 a 21,30 horas.

Julia Nebot, 4 – bajos
28025 – MADRID
tel: 91. 462 22 34
fax: 91 462 22 34
madrid@auxilia.es


© 2010 : Auxilia Powered by : Precognis S.L.