FIESTA DE FIN DE CURSO Y HOMENAJE AL VOLUNTARIADO VETERANO DE ENSEÑANZA

 

DSC_0183.NEF

En la sede de Auxilia Barcelona tuvo lugar el pasado 30 de junio la anual Fiesta de Fin de Curso.

En esta ocasión, además del objetivo lúdico que la misma persigue, se llevó a cabo un acto especial de Homenaje al Voluntariado Veterano de Enseñanza a Distancia. Y nos referimos a aquellos voluntarios y voluntarias que durante muchos años han formado -y algunos de ellos aún forman parte-, de los profesores de Enseñanza a Distancia de Auxilia. Las edades de los/las presentes oscilaban entre los 85 y los 99 años.

IMG_0072

La Fiesta, a la que se había invitado a todo el colectivo de usuarios, familiares, voluntarios y amigos de Auxilia, empezó con diversas actividades musicales. Interpretaciones de la cantante Mari Carmen, del dúo “Pep e Isidre” y del grupo de “Ball de Gitanes” de Santa Perpetua de Moguda amenizaron la primera parte de la matinal.

DSC_0127

Acto seguido se celebró el indicado Homenaje. Los usuarios en silla de ruedas presentes en la fiesta: Paca Masdeu, Guillermo Bonet, Sandra Marrugat, María Cortés, Laura Moreno, Javier Cosano, Cristina de la Hoz, Óscar César, Marcos Torres, Ismael Montreal, Juanjo Rodríguez, Mari Carmen López, Loli Cruz, Isidre y Mónica García ofrecieron un obsequio floral a cada una de las trece personas homenajeadas (11 mujeres y 2 hombres). Susan Simón hizo la presentación del acto cediendo la palabra a Joan Samsó que, en nombre de la Coordinación de Enseñanza a Distancia de Auxilia, agradeció la presencia de este grupo de personas que representaban a todo el extenso listado de Profesores – Voluntarios que desde 1952 han dedicado una parte de su tiempo a Auxilia. Hizo un elogio de los mismos, de su entrega, fidelidad y entusiasmo, y destacó la importancia que han tenido y tienen en la vida de Auxilia. Resaltó además los dos factores que los distinguen: la Enseñanza y el fomento de la Amistad, valores que todos cumplen sobradamente.

IMG_0085

Tras su intervención, se rindió un reconocimiento especial a una de las voluntarias presentes, M.ª Dolors Enrich, la cual en breve cumplirá los 100 años. El dúo Pep – Isidre le dedicó una poesía con acompañamiento de guitarra. Fue todo un detalle.

Seguidamente la alumna de enseñanza, María Cortés, leyó una emotiva carta de la que era autora, para agradecer y enaltecer la labor, entrega y amistad del profesorado, escrito que fue largamente aplaudido.

DSC_0196.NEF

También F. Javier Cosano, un alumno con P.C., habló de la formación que había recibido a través de Auxilia y gracias a la cual había podido alcanzar varios títulos en los estudios.

DSC_0217.NEF

La sorpresa de la mañana la dieron un grupo de usuarios en silla de ruedas que dirigidos por Eva Lluís Ros y al compás de un tema musical, ejecutaron una original coreografía.

DSC_0205.NEF

A continuación, se hizo entrega a cada Homenajeado de un bello recuerdo conmemorativo consistente en un pedestal sobre base de mármol y un pilar de metacrilato en cuyo interior está gravado el logo de Auxilia. En un lateral de la base una placa deja constancia de la fiesta homenaje. Los rostros del grupo reflejaban alegría y satisfacción por el peculiar detalle y el reconocimiento que Auxilia había tenido para con ellos.

Canciones populares, en las que los asistentes participaron, cerraron la festiva matinal que fue seguida de un aperitivo. Ello permitió una charla distendida entre los propios homenajeados algunos de los cuales hacía años que no se veían.

DSC_0171.NEF

Eran pasadas las 14:00h cuando se accedió al comedor. Un “bufet” con todas las aportaciones alimenticias que libremente los presentes habían ofrecido permitió que, con pausa y tranquilidad, se disfrutara de un buen almuerzo. Un helado de postre y un buen café lo culminaron.

Por la tarde y después de un descanso, se proyectó el film “Despertares”, una temática de gran interés que fue del agrado de todos.

Para concluir la jornada el grupo se desplazó hasta el jardín y dieron buena cuenta de dos ricos pasteles helados acompañados por una copa de cava.

IMG_0026

Alrededor de las 19:00 h se daba por finalizada la Fiesta que será recordada por todos y especialmente con cariño y emotividad por las personas homenajeadas de las que ofrecemos una relación:

Laura Segura, Jordi Cros, Mª José Herrero, Mª Dolors Enrich, Núria Serra, Anna Mª Bohigas, Mª Lluisa Jornet, Montserrat Burgues, Núria Faiges, Catalina Fiol, Mª Dolors Gratovil, Carmen Iturmendi, Moisés Rodríguez, Pilar Lladò y Natàlia Vicens.

Como a la llamada de la fiesta homenaje no pudieron asistir por problemas de movilidad dos profesoras – voluntarias, un equipo de la Coordinación de Enseñanza se desplazó a Terrassa para visitar primero en su domicilio a Maria Font y posteriormente a la Residencia Vallparadis donde actualmente se aloja Montserrat Fábregas, con el objeto de saludarlas, interesarnos por su estado de salud, informarlas de la fiesta, darles un dossier con los escritos leídos durante el acto de homenaje y ofrecerles un presente – recuerdo igual que los entregados durante la fiesta.

No queremos cerrar esta reseña sin hacer una mención especial de las personas (voluntarios, familiares, amigos, etc.) que con su esfuerzo y ayuda colaboraron a la buena marcha de la compleja fiesta y además lograron surtir el “bufet” con una variedad de platos que todos los comensales agradecieron.

Buen verano a todos.

DSC_0192.NEF

IMG_0082IMG_0078

 

IMG_0091

IMG_0076IMG_0087

Deja tu respuesta

Debe estar Conectado para comentar.