MATINAL CULTURAL EN LA BARCELONA HISTÓRICA

DSC00587

En la mañana del sábado 29 de abril, un grupo de Ocio y Tiempo Libre de la Delegación de Barcelona llevó a cabo, con la colaboración de cinco alumnos de 4º de ESO del Colegio La Salle Bonanova de Barcelona, una actividad cultural con el objetivo de visitar diferentes espacios de la Barcelona de nuestros antepasados.

Reunidos todos a las puertas del “Mercat del Born”, centro neurálgico de la Barcelona del 1700, hechas las presentaciones del grupo y detallado el recorrido que íbamos a realizar, por el Paseo del Borne nos dirigimos hasta la “Basílica de Santa María del Mar”, templo emblemático de la ciudad, con un pasado histórico relevante y del que nos informó uno de los miembros del grupo de alumnos de La Salle. Hemos de reseñar que, en cada uno de los espacios visitados, un alumno del grupo nos daba información relevante y detallada del lugar visitado, información que había preparado previamente.

DSC00599

Accedimos a la Basílica por una entrada lateral cuya rampa, adaptada para personas con movilidad reducida, fue solicitada y concedida a una usuaria de AUXILIA. En su interior recorrimos diversas capillas, admiramos su esbelta estructura gótica, su fantástico rosetón y sus múltiples cristaleras en una de las cuales destaca el escudo del C.F. Barcelona. Esta basílica adquirió popularidad gracias al libro “La Catedral del Mar” del escritor  Ildefonso Falcones, libro traducido a diversos idiomas.

De nuevo situados en el exterior del templo visitamos, adyacente al mismo, el histórico “Fossar de les Moreres” en donde un pebetero con una llama encendida de forma permanente, eleva un recuerdo para los ciudadanos fallecidos en defensa de la ciudad y enterrados en dicho lugar.

DSC00604

Por un estrecho callejón accedimos a la “Plaça Palau”, espacio cercano al mar y lugar de encuentro de los negociantes del 1800 que con sus barcos traían las mercancías de oriente para vender o intercambiar por productos foráneos. También contemplamos la antigua “Llotja” de Barcelona, edificio en cuyo interior se efectuaba el pago de las transacciones y el abono de los salarios de los marineros. Desde el mismo punto de reunión pudimos ver también el espacio que ocupa el famoso Restaurante “Les Set Portes”, frecuentado por políticos, escritores, periodistas, académicos de la Barcelona del 1900 y amantes de la buena mesa. Su popularidad persiste a lo largo de los años.

DSC00613

 

En breve recorrido nos acercamos hasta la “Estación de Francia” punto que fue a partir de 1929, fecha en la que fue inaugurada, salida y llegada de los trenes de la ciudad. Su estructura iguala a las más famosas estaciones europeas, con techo abovedado y encristalado para un mayor paso de la luz. Pudimos contemplar una maqueta detallada de la misma y recordamos y explicamos, los más veteranos del grupo, el fenómeno de la inmigración que llegaba a Barcelona en busca de un lugar en donde poder rehacer su vida y su economía.

A la salida de la Estación el grupo acordó disolverse después de unas palabras del profesor tutor del grupo que nos acompañó a lo largo del recorrido y que también intervino en alguna de los temas expuestos. Todo el grupo de AUXILIA aplaudió cálidamente a los alumnos de La Salle Bonanova en agradecimiento por sus explicaciones, su simpatía y su afán por darnos una información lo más amplia posible de los lugares visitados.

La actividad fue satisfactoria y todos salimos contentos de esta matinal cultural por la Barcelona de nuestros antepasados.

DSC00603

Han organizado esta actividad los Alumnos: Yago Rey – Stolle, Marcos Bernabeu, Marsal Navarro, Esteban Tremosa, Emilio Gómez, acompañados por el profesor: Jaume Esteve.

 

 

Deja tu respuesta

Debe estar Conectado para comentar.