POL LIBORI NOS HABLA SOBRE LAS ISLAS CANARIAS

UNA EXPOSICIÓN GENIAL SOBRE LAS PARTICULARIDADES

MORFOLÓGICAS DE LAS ISLAS CANARIAS

 

En la mañana del sábado 25 de marzo nos reunimos en la sede de Anglí para escuchar en una amplia exposición, las consideraciones que POL LÍBORI, ingeniero oceanográfico, voluntario de AUXILIA y sobre todo, amigo, nos hizo sobre las Islas Canarias. Ya desde 1300, Plinio hablaba de ellas y se supone que fueron los guanches, etnias en parte de procedencia árabe, berebere y africana, sus primeros pobladores.

DSC00247

Geológicamente, la composición de las islas y la diferencia entre sus costas orientales (abiertas a la península africana) y las occidentales, eminentemente oceánicas, es notable. De suelo magmático, surgidas de las profundidades del mar por explosión volcánica o por fregamiento de placas, las islas fueron emergiendo y consolidándose paulatinamente hasta formar lo que ahora denominamos popularmente como las Islas Afortunadas. Debido a su origen, predomina el color oscuro en las piedras.

DSC00252

En su conjunto ofrecen, al lado de grandes valles y escarpadas paredes, espacios ralos azotados por el viento cálido del Sahara y con evidente escasez de agua. La vegetación de las islas, debido a su clima, es muy diferente entre la vertiente este y la oeste incluso en una propia isla.

La charla de POL fue seguida con gran interés y todos los asistentes premiaron con aplausos espontáneos el esfuerzo de Pol para ofrecernos tanta información, aunque él reconocía que no lo hacía con una estructura ni orden definidos. Para finalizar nos mostró una colección de fotografías que reafirmaban visualmente su exposición.

DSC00249

POL se comprometió a volver a AUXILIA para hablar de un nuevo tema de interés.

 

Deja tu respuesta

Debe estar Conectado para comentar.