UNA JORNADA COMPLETA

UNA VISITA AL CRIP

“CENTRE RESTAURACIÓ I INTERPRETACIÓ PALEONTOLÒGICA”

El pasado 22 de abril el grupo de Ocio y Tiempo Libre de la Delegación de Barcelona llevó a cabo una actividad de las programadas a lo largo del año.

DSC00513

Tras un período previo de preparación y acuerdos, se estableció una visita a dicho Centro con el fin de pasar una jornada en su sede llevando a cabo varias actividades educativas y de ocio. Este Centro ubicado en un edificio restaurado de la población de Los Hostalets de Pierola totalmente adaptado, tiene como misión la divulgación de la riqueza paleontológica de los yacimientos del Mioceno existentes en el Municipio.

Más de 100 años de búsqueda y excavaciones han permitido recuperar excepcionales restos de primates con referencia mundial y de una gran importancia internacional por su exclusividad. Tan amplia es la actividad de dicho Centro que celebran Cursos monográficos, Prácticas formativas, Conferencias, Congresos, Talleres y Diseños para exposiciones, así como recorridos dentro del propio municipio para visitar en directo los yacimientos. Dispone además de Laboratorios de procesamiento, espacio para el lavado de sedimentos y un Albergue rural. Grupos de estudiosos de todo el mundo acuden al mismo para profundizar en sus hallazgos.

DSC00512

Ante esta perspectiva, desde la Delegación de Barcelona se concretó con el Centro una jornada que sirviera tanto para informarnos de sus trabajos arqueológicos, como para participar directamente en alguno de sus Talleres formativos.

DSC00528

En autocar adaptado, un grupo de veinticuatro personas nos trasladamos hasta dicha sede para en primer lugar rendir visita a su Museo, una visita que se llevó a cabo con las explicaciones de dos guías del Centro lo cual nos permitió hacer un detenido recorrido por todas sus secciones.

DSC00537

Finalizada la visita nos trasladamos hasta el exterior para realizar el Taller de Excavaciones Paleontológicas. En un espacio al aire libre y distribuidos alrededor de una zona previamente preparada, simulamos las tareas que hacen los arqueólogos y “desenterramos” varias piezas que posteriormente analizamos y comentamos con los dos guías. Fue un trabajo colectivo y de mucho interés formativo, complementario de las explicaciones que habíamos recibido durante la visita al Museo.

DSC00556

Después del taller nos trasladamos hasta el comedor en donde compartimos el almuerzo.

DSC00558

Por la tarde, Lluís Joan Samsó, un veterano amigo y colaborador de AUXILIA, vecino de esta población, nos deleitó con una sesión de Magia con cartas. Fue un rato divertido que nos dejó sorprendidos en cada uno de los juegos que hizo.

Eran pasadas las cinco de la tarde cuando satisfechos subíamos de nuevo al autocar para regresar a Barcelona, cosa que hicimos sin problemas. En resumen, una jornada completa.

Deja tu respuesta

Debe estar Conectado para comentar.