VISITA A LA COOPERATIVA “LA FAGEDA”

DSC00645

En el marco de actividades de Tiempo Libre de la Delegación de Barcelona, el pasado 27 de Mayo, un amplio grupo de usuarios y voluntarios, acompañados de algunos familiares, visitaron la Cooperativa “La Fageda”, conocida por su labor en pro de la inserción tanto laboral como social de las personas con discapacidad intelectual de la comarca de la Garrotxa (Olot – Girona).

Una labor que se inició en 1986 por iniciativa del Sr. Cristóbal Colón, y que tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Olot y de otros organismos de la comarca. Actualmente esta Cooperativa emplea a unas 200 personas con discapacidades mentales de mayor o menor grado las cuales trabajan en las distintas labores vinculadas a la fabricación de yogures, helados y mermeladas para las que desarrollan su tarea como trabajadores y perciben por ello un salario.  Como fruto de esta labor, actualmente no hay ninguna persona con discapacidad intelectual de la comarca que no esté vinculada de una u otra forma a esta Cooperativa.

DSC00653

Cuentan con su propio parque de vacas (unas 160), terrenos propios de pasto ecológico para alimentarlas, regeneran sus propios residuos para destinarlos al compostaje, disponen de un taller terapéutico con animales, una Residencia para aquellos empleados que viven lejos del centro de trabajo, y un Centro de Día para aquellos empleados que por edad o condiciones físicas ya no están en activo pero que quieren conservar su relación y contacto diario con los actuales trabajadores. Es una cooperativa considerada modelo de inserción.

Fabrican 300.000 yogures diarios con maquinaria de última tecnología, ofrecen visitas guiadas, disponen de restaurante propio y un pequeño museo. La amplia finca está situada en la ”Fageda d’en Jordà”, bosque de hayas muy conocido en Cataluña y de una belleza extraordinaria. Su situación queda enmarcada por el Parque de Volcanes de la Garrotxa.

DSC00651

Hecha la detenida visita por las instalaciones y recibidas las explicaciones del guía, visionamos un vídeo explicativo de la evolución de la Cooperativa desde sus inicios y finalmente fuimos obsequiados con una degustación de varios de sus productos. La calidad de sus yogures se ha ido extendiendo y actualmente es la marca número uno en calidad y ventas de España.

DSC00662

El desplazamiento lo hicimos con dos autocares, almorzamos en un restaurante popular de la zona, y la jornada fue del agrado de todos los asistentes.

Deja tu respuesta

Debe estar Conectado para comentar.