Se denominan así los centros en donde se concentran los voluntarios de AUXILIA de una ciudad.

Para su creación es necesario que se reúna un número importante de voluntarios dispuestos a colaborar conjuntamente con la Presidencia de AUXILIA para organizarlo, administrarlo y trabajar abiertamente hacia los objetivos marcados por la Asociación.

Su equipo dirigente lo componen, como mínimo :

  • Coordinador local
  • Secretario
  • Tesorero
  • Responsable de Voluntariado
  • Responsable de Acción Exterior
  • Responsable de Formación Integral

El equipo dirigente de la Delegación se reúne regularmente para revisar la marcha del curso, promover actividades, hacer el seguimiento de los usuarios, seleccionar y formar a los voluntarios, proponer proyectos, difundir sus objetivos, organizar los Cursos Básicos de AUXILIA (C.B.A.) y los de Formación Continuada, etc. Si bien tiene una independencia en su actividad, mantiene un contacto permanente con Presidencia y acude a consulta del Consejo Directivo si lo considera necesario.

El Delegado Local participa, representando a la Delegación, en las reuniones del Consejo Directivo, los Plenos de Dirigentes, las Asambleas y en los actos de interés general que Presidencia convoque.

AUXILIA tiene actualmente Delegaciones en ocho ciudades españolas: Barcelona, Lugo, Madrid, Monforte de Lemos, Murcia, Sevilla, Valencia y Zamora y una Corresponsalía en Bilbao.

Si bien todas las Delegaciones persiguen el mismo y común objetivo de AUXILIA, las actividades en cada uno de ellos varía en función de las peculiaridades de las personas con discapacidad a las que atiende, de su contexto, ubicación y las necesidades específicas de cada grupo.


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